Enemigos Públicos N° 1
Bonnie & Clyde fueron una pareja de delincuentes estadounidenses de la época de la Gran Depresión, fueron considerados "Enemigos Públicos" entre 1931 y 1935, durante ese tiempo captaron la atención de la ciudadanía norteamericana que seguía sus pasos día a día, a través de las noticias de los periódicos y de los noticieros que propalaban las radios.
La banda fue conocida por sus robos a los bancos, pero también incursionaban en gasolineras y pequeños negocios.
Bonnie Elizabeth Parker nació en Rowena el 19 de octubre de 1924, vivió en Dallas, en la más extrema pobreza, casada a los 16 años con Roy Thornton, matrimonio que no duró mucho y se separaron en enero de 1939.
Clyde Barrow nació en Telico, Texas el 25 de marzo de 1909, de familia numerosa y en extrema pobreza; fue arrestado por primera vez en 1926 por no devolver un auto alquilado; su segundo arresto fue con su hermano Buck por robar pavos reales y para eludir el trabajo en la cárcel se cortó dos dedos de un pie; entre 1927 y 1929 se dedicó a robos de poca monta y con el pasar de los días empezó robando bancos, llegando a la cantidad de 15 en 2 años.
Bonnie Y Clyde se conocieron en casa de un amigo común y coincidieron en muchas cosas, como el gusto por las armas de fuego.
Entre 1932 y 1934 los Barrow robaron bancos lejos de su domicilio, a la pareja se les unió Raymond Hamilton, quién fue detenido en Michigan.
En un robos a una tienda, el propietario se resistió y Bonnie le disparo y lo mató, la viuda reconoció a Clyde; el 5 de agosto de 1532 Clyde es detenido en Stringtown, Oklahoma con sus dos socios, después de haber estado tomando licor y Clyde mata a balazos al sheriff C. G. Maxwell.
En Marzo de 1933 Bonnie, Clyde, su hermano Buck y su esposa Blanche y el cómplice W. D. Jones estaban escondidos en Joplin, Missouri planeando nuevos golpes y se toman fotos con las armas, un vecino al verlos, sospecho y los denunció ante la policía de la Missouri State Highway Patrol el 13 de abril de 1933, el sargento C. B. Kalher organizó una redada, los coches patrulla rodean el lugar y son sorprendidos, ante el llamado del oficial para que se entreguen, la banda respondió con balas y matan a dos policías; Jones es herido, pero así logran huir dejando todas sus pertenencias en el departamento que ocupaban, incluso la cámara fotográfica con la que se tomaron las famosas fotos; Clyde era diestro manejando autos, donde paraban a comer, siempre se quedaba alguno de ellos de vigilante, en junio de 1933, Clyde manejaba mientras dormían los demás y perdió el control del auto, cayendo a un abismo, Bonnnie sufrió algunas pequeñas heridas; pero siguieron con sus robos y en uno de ellos matan a un policía.
El 18 de junio de 1933 llegan a Red Crown Tourist Camp de Palte City, Misouri y alquilan dos cabañas y Clyde paga con dólares de plata, el dueño sospechó y contactó con el sheriff Holt Coffey, que puso en vigilancia el local y alertó a la policía de Oklahoma, Texas y Arkansas, a la vez pidió refuerzos a Kansas City.
El sheriff dirigió la operación, pero la banda ya estaba alertada y estaban todos armados, un policía tocó la puerta identificándose y Bonnie contestó que estaba sola y que se estaba cambiando la ropa, al momento empezó una balacera y escaparon en medio de la confusión.
El 24 de julio de 1933 la policía de Iowa los encuentra, pero vuelven a fugar tras cruzar disparos con la policía que logran alcanzar a Buck en la espalda y murió a los 5 días en un hospital de Iowa.
En enero de 1934 reagrupan su banda y rescatan a un antiguo miembro Raymond Hamilton a quién ayudan a escapar de la cárcel, después incorporan a Henry Methvin, en sus travesías mataron a un guardia de Kansas, lo que le dio al gobierno federal la orden de capturarlos a como de lugar, organizaron todo una operación policial de grandes dimensiones, contactaron con un caza recompesas retirado, la pareja mata a dos policías en Texas el 8 de abril de 1934 y 5 días después matan otro en Oklahoma; el 23 de mayo de ese año en Bienville Parish, en la carretera a Lousiana, 4 policías de Texas y 2 de Lousiana, los emboscan y matan a balazos a Bonnie y Clyde, los policías los seguían desde el 10 de febrero de 1934, aunque no tuvieron respuesta, el auto se detuvo y los policías al acercarse los encontraron sin vida y con un gran arsenal dentro del vehículo.
A los funerales asistieron unas 20,000 personas y algunos de los asistentes se llevaron mechones de cabellos de Bonnie y tiras de la ropa de la famosa pareja.
El vehículo agujereado se expone en Primm Valley, Nevada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario