viernes, 15 de noviembre de 2024

Mengele evade a la justicia

  Mengele evade a la justicia


En enero de 1945, mientras el Ejército Rojo de la Unión Soviética avanzaba por Polonia occidental, Mengele huyó de Auschwitz con el resto del personal de las SS del campo.
En los últimos días de la guerra, se puso un uniforme del ejército alemán y se unió a una unidad militar, después de que terminó la guerra, la unidad se rindió ante las fuerzas militares de Estados Unidos y trató de ocultar su identidad como médico haciéndose pasar por un oficial del ejército alemán, así Mengele se convirtió en prisionero de guerra de Estados Unidos, posteriormente el ejército estadounidense lo liberó a principios de agosto de 1945, sin saber que el nombre de Mengele ya estaba en una lista de criminales de guerra mas buscados.
Desde fines de 1945 hasta la primavera de 1949, Mengele trabajó con un nombre falso como agricultor cerca de Rosenheim, Bavaria, en ese tiempo logró establecer contacto con su familia. 
Los esfuerzos de Estados Unidos por arrestarlo, obligaron a Mengele a reconocer que no se encontraba a salvo en Alemania y con ayuda económica de su familia, emigró a Argentina con un nuevo nombre falso en julio de 1949.
Para 1956, Mengele estaba bien establecido en Argentina y se sentía tan seguro que obtuvo la ciudadanía argentina como José Mengele, sin embargo, en 1959 se enteró de que los fiscales de Alemania Occidental sabían que se encontraba en Argentina y que estaban tratando de arrestarlo, así que emigró a Paraguay y obtuvo la ciudadanía de ese país.
En mayo de 1960, agentes de inteligencia israelita (Mossad) secuestraron a Adolf Eichmann en Argentina y lo llevaron a Israel para juzgarlo. 
Suponiendo que los israelitas también lo estarían buscando, Mengele huyó de Paraguay y viajó a Brasil donde pasó el resto de su vida bajo un nombre falso cerca de São Paulo.
El 7 de febrero de 1979, Mengele sufrió un accidente cerebrovascular y se ahogó mientras nadaba en un centro vacacional cerca de Bertioga, Brasil, murió y fue enterrado en un suburbio de São Paulo con el nombre falso de “Wolfgang Gerhard”.
En mayo de 1985, los gobiernos de Alemania, Israel y Estados Unidos acordaron cooperar para rastrear a Mengele y llevarlo ante la justicia; la policía alemana organizó una redada en la casa de un amigo de la familia Mengele en Günzburg, Alemania, y encontró pruebas de que Mengele había muerto y había sido sepultado cerca de São Paulo, después de comunicar a policía brasileña, esta localizó la tumba y exhumó sus restos en junio de 1985, los expertos forenses estadounidenses, brasileños y alemanes identificaron sin lugar a duda los restos como los de Josef Mengele y en 1992, las pruebas de ADN confirmaron esa conclusión.
Mengele evadió el arresto durante 34 años y nunca fue llevado ante la justicia, murió en libertad evadiendo a la justicia..

No hay comentarios:

Publicar un comentario