Bacrim
Actualmente estas bandas son las que generan el mayor nivel de violencia en Colombia y se han dedicado a la extorsión, secuestro, cobro de impuestos revolucionarios a los comerciantes y empresarios y al reclutamiento de menores de edad.
Tras la desmovilización, las zonas que vigilaban y controlaban los grupos de Autodefensas Unidas de Colombia quedaron totalmente desguarnecidas, por lo que, conociendo el movimiento y terreno, varios grupos d excombatientes decidieron tomar a su cargo la actividades del narcotráfico, llegando a manejar hasta el 50 % del total de la producción de cocaína.
Otra actividad ilícita a la que están dedicados las bandas criminales es la extorsión a las empresas de comercio y producción, actividad que les genera más de 1,000 millones de pesos de ingreso anual.
Trafican con gasolina y otros productos derivados provenientes de Venezuela, también trafican con otros tipos de mercadería especializada.
Actualmente las bandas criminales han incursionado en la minería ilegal e informal para la explotación del oro, causando un gran daño ambiental por el uso de mercurio, cianuro y otros elementos químicos.
Algunas Bacrim:
- Oficina de Embigado, (Antioquia)
- Los Paisas, (Antioquia)
- Los Urabeños
- Los Rastrojos
- Erpac
- Martín Bala
No hay comentarios:
Publicar un comentario