jueves, 20 de noviembre de 2014

Los Pepes

Perseguidos por Pablo Escobar = Pepes


Los Pepes fue el grupo paramilitar mas temido de Colombia entre 1980 y 2000, estuvo formado por los hermanos Fidel, Vicente y Carlos Castaño Gil.
El padre de los hermanos Castaño había sido secuestrado por elementos insurgentes de izquierda, había estado involucrado en el tráfico de drogas, los insurgentes pidieron un fuerte pago por su liberación, los hermanos solo pudieron reunir una parte y Fidel entregó el dinero, pero no soltaron al padre y lo mataron.
Fidel era el mayor y se presentó de voluntario en el ejercito colombiano, estaba decidido a pelear contra los insurgentes, después se da cuenta que las tácticas no eran muy efectivas, no hacían daño a los sediciosos, no había efectividad en la lucha contra los grupos alzados en armas, se sintió frustrado y abandonó el ejercito, formó su propio grupo al que denominó "Los Tangueros", lo acompañaban sus hermanos y luego buscaron el apoyo de otras personas que habían perdido familiares en manos de la guerrilla, así logró dominar un territorio que iba en expansión, con la llegada de nuevos elementos, logró eliminar la insurgencia en el departamento de Córdoba.
Fidel se contacta con Pablo Escobar y pasa a trabajar para el narco, realizan cobranzas para él; Escobar estaba en la cárcel que el mismo había construido llamada La Catedral, en junio de 1992, Gerardo "Kiko" Moncada y Fernando "Negro" Galeano fueron ejecutados y sus cuerpos quemados, estaban solo de visita, era el 4 de julio de 1992, trabajaban para Escobar y este ordena su muerte al sospechar que se estaban quedando con dinero del Cartel, en el momento que Pablo Escobar y sus secuaces escapaban, del penal La Catedral, luego pasa a la clandestinidad, 
Los hermanos Castaño se enteran de la muerte de Moncada y Galeano y se unen con Diego Fernando Murillo "Berna" al Cartel de Cali;  Escobar ordena a 2 de sus sicarios asesinar a los hermanos Castaño Gil, estos se sienten traicionados y forman un grupo de defensa y utilizan los mismos métodos que aprendieron trabajando junto a Escobar, pero esta vez en su contra, es en este momento que los hermanos Cataño fundan Los Pepes, era septiembre de 1992.
La acción de Los Pepes duro casi un año, respondieron con las mismas armas y la misma crueldad que utilizaban Escobar y sus sicarios, comenzaron matando a los cómplices de Escobar, esto era casi a diario y les colgaban un letrero "trabaja para el asesino y narcoterrorista Pablo Escobar", en su accionar los Pepes ubicaron un almacén de autos de Pablo Escobar y lo quemaron, también quemaron y dinamitaron lujosas casas de Escobar y de sus secuaces.
Ubicaron a todos los hombres que trabajaban con el narco y los amenazaron o los asesinaron, hubieron abogados, empresario, o simples trabajadores también a sus familiares más cercanos, Los Pepes ofrecieron dinero por información.
De 1992 a 1993 Los Pepes detonan coches bombas para amedrentar a los miembros del Cartel de Medellín, los secuestran y los asesinan.
El 1 de diciembre de 1993 un comando con uniforme militar secuestró al constructor Luis Guillermo Londoño White, su cuerpo apareció sin vida horas después con un letrero "servil testaferro constructor al servicio de Pablo Escobar ... Los Pepes", 3 días después el comando asesinan al abogado Raúl Jairo Zapata Vergara y le colocan un letrero "defensor del cartel, abogado de Pablo Escobar ... Los Pepes"
Muchos de los secuaces de Pablo Escobar se sintieron temerosos, inclusive en sus propias casas no tenían seguridad, los dominó el pánico, comenzaron a pedir protección del estado a cambio de información, otros de sus hombres y de sus familiares huyeron a otros países, especialmente a Estados Unidos; el desbande  de los hombres desarticuló al Cartel de Medellín.
Se sospecha que Los pepes recibían información del gobiernos de Colombia para localizar a los hombres de Pablo Escobar; también se cree que fue una alianza del Cartel de Cali, con miembros de la policía y que contaban con el auspicio y la ayuda del  gobierno de los Estados Unidos.
A Pablo Escobar lo localizan, estaba solamente con un guardaespaldas y lo matan el 2 de diciembre de 1993.
En una sentencia, un tribunal absuelve a los hermanos Carlos y Vicente, a Fidel lo condenan a 13 años de prisión por el delito de conformar a un grupo ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario