Crimen organizado
La delincuencia agrupada o el crimen organizado parecía que disminuía, pero no es así, para mal del mundo sigue creciendo, la proporción de crímenes en América es diferente entre el centro y el Caribe, norte y el sur.
El sur de América mayormente esta centrado en Colombia y Brasil y en menor grado en los otros países, sin dejar de ser peligrosos, pero en el norte, Estados Unidos se lleva el premio, hay muchas banda criminales que se disputan el territorio y el abultado mercado por su gran capacidad económica, todos quieren vender en Estados Unidos.
En México la situación es terriblemente peligrosa en cada estado hay un cártel y en algunos hasta 2 o 3 cárteles con gran número de miembros, pero creo que si México no tuviera frontera con Estados Unidos, habría menos delincuencia.
Esto por que el gran mercado de Estados Unidos es muy apetitoso, hay gran demanda de comprar lo prohibido (llamase drogas o sexo esclavo), los estadounidenses no son santos, ellos promueven la delincuencia, si ello no compraran no habría tanta gente tratando de venderles.
El primer cártel de México se formó en Guadalajara, este cártel se dividió y su gente se distribuyó por los otros estados formando nuevos cárteles, después se recompuso formando el cártel Jalisco Nueva Generación.
La delincuencia en norteamérica sólo es comparable a la delincuencia asiática, donde las mafias china, rusa, coreana, el yakuza japones y otros grupos de otras nacionalidades, están creciendo y se han internacionalizado.
Las bandas de centroamérica como los maras tienen miles de hombres y mujeres que trafican drogas con los carteles mexicanos y las bandas estadounidenses.
Pero los grupos dlicuenciales del mundo y de la historia se dieron en Asía y depués pasaron a Europa donde se hicieron famosos los corsos y marselleses y en Italia La Familia, La Mafia y la Cosa Nostra.
Hoy en día el primer factor de organización es el contrabando de estupefacientes, siendo la cocaína el producto mas utilizado para la venta por la gran demanda a nivel mundial y las ingentes cantidades de utilidades que representa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario