sábado, 6 de abril de 2024

Gangster de Chicago

 Gangster de Chicago


Gangsters



En Chicago, apareció la Mano Negra y los sicilianos no se molestaron y también llamaron a su organización "Black Hand".
Chicago, fundada en 1850 creció a grandes pasos, volviéndose exitosa con el comercio de cereales, ganado, carne y madera, en 25 años se convirtió en una de las ciudades más grandes y prosperas de Estados Unidos, que atrajo a la migración de italianos, especialmente de sicilianos y se formó el barrio "Little Italy" a la que sarcasticamente llamaron "zona de espaguetis".
En la década de 1920, unos 130 italianos vivían en Chicago y estos emigrados empezaron a ser protegidos por los clanes de la mafia siciliana.
A principios del siglo XX, se hace mas constante las amenazas por protección y extorsión.
Era común recibir una carta con el siguiente contenido:
- ¡Estimado Sr. Silvani! le solicitamos un aporte de $ 2,000, si quieres tu vida, espero que mi solicitud no le pese demasiado, le pido que ponga dinero en su puerta dentro de cuatro días, de lo contrario, si no cumples te prometo que en una semana te haré polvo a ti y a toda tu familia, c
on la esperanza de seguir siendo tu amigo, Black Hand"

La Mano Negra en Chicago fue dirigida por Jim Colosimo (Big Jim) y su suplente era su sobrino Johnny Torrio, quien anteriormente (de 1911 a 1915) controlaba el puerto de Nueva York y recibió el sobrenombre de "Terrible John" en esta ciudad.
Parece que Torrio y Colosimo no estaban de acuerdo con el desarrollo de la organización que dirigen, por alguna razón, el antiguo jefe no quería dedicarse al contrabando, por ello, Torrio convocó a Frankie Weil un sicario de Nueva York, quien el 11 de mayo de 1920 lo mató con una rafaga de su metralleta..
Torrio invitó a Alphonse Capone, a Chicago, quién comenzó su carrera criminal como miembro de una pandilla de adolescentes y en una de las peleas recibió una herida en la mejilla izquierda, lo que le valió el sobrenombre de Scarface.
Lo único extraño de Capone era su origen napolitano, es decir, era un extraño para todos los sicilianos del clan.
En Sicilia, Nápoles fue considerada la ciudad de los delincuentes menores y la gente  de la mafia de Chicago no confiaban en los napolitanos.
Chicago paso a ser el líder no solo en crecimiento industrial sino también en número de delitos sin resolver y en 1910, se registraron 25 asesinatos sin resolver. 
El 16 de enero de 1920, el gobierno de Estados Unidos promulgó la Ley Seca que prohibia la fabricación, venta e importación de bebidas alcoholicas y aparecieron  nuevas especialidades criminales. 
Los clanes de la mafia de los Estados Unidos se lanzaron de inmediato a la importación y venta ilegal de alcohol
Aparecieron los bares clandestinos y los fabricantes de licores adulterados o licores falsificados, pero con alto grado de alcohol que producia intoxicación con mas rapidez.
Además, el consumo de drogas ha aumentó en aproximadamente un 45% durante el período de prohibición en los Estados Unidos y el consumo de alcohol per cápita cayó drásticamente y se observaron consecuencias positivas: una disminución en el número de accidentes y accidentes, y una disminución en el número de divorcios y delitos menores. el consumo de alcohol volvió al nivel anterior.
En 1933, el presidente F. Roosevelt canceló la decimoctava enmienda, el consumo medio de alcohol per cápita superó el nivel de 1919 en un 20%.
Pero la demanda de la droga aumentó y las bandas también, incluso en Chicago, los sicilianos se enfrentaron a nuevos rivales: bandas étnicas de inmigrantes de otros países, entre ellos los irlandeses fueron especialmente fuertes, liderados por Dion O'Benion (después de la entrada en vigor de la Prohibición, fue llamado el "rey de la cerveza" de Chicago)
En 1920, Colosimo fue asesinado y John Torrio se convirtió en el jefe de la mafia de Chicago y bajo su liderazgo, los mafiosos lograron destruir a su principal oponente O'Banion en 1924, los irlandeses tomaron represalias disparando contra el coche de Torrio, fue entonces cuando  utilizaron por primera vez la ametralladora, el conductor de Torrio murió y el jefe de la mafia de Chicago no resultó herido.
Unos días después, los irlandeses repitieron el ataque, disparando 50 balas al líder de los competidores y solo tres de ellos alcanzaron a Torrio, pero las consecuencias de sus heridas fueron tan graves que decidió retirarse y reuniendo a sus "lugartenientes" (kapi), les recomendó a Al Capone.
Esta fue una violación inaudita de la tradición: hasta entonces, solo los sicilianos podían ocupar los puestos de mando más altos en la mafia, sin embargo, la autoridad de Capone ya era lo suficientemente alta y los "tenientes" accedieron a obedecerle.
y fue sólo entonces cuando las "guerras de bandas" en Chicago adquirieron un alcance especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario