Robert Mugabe, dictador de Zimbabue
Robert Mugabe nació en 1924, nació en un pequeño pueblo de Salysbury, Zimbabue, provenía de una familia muy pobre, como todos las familias rodesianas y solamente recibió educación primaria, posteriormente fue aceptado en una escuela de jesuitas, después se graduó en Historia y Inglés en la Universidad de Fort Hare en Sudáfrica y en 1953 se recibe de Bachiller en Educación; intervino en varias manifestaciones de protesta en 1960 convirtiéndose en un nuevo líder, llegando a ser nombrado presidente del Partido Nacional.
Joshua Nkomo líder sindical fue invitado por la O.N.U. donde pidió que Gran Bretaña suspendiera la Constitución de Zimbabwe porque era favorable para los blancos y desfavorable para la población negra; como Gran Bretaña no respondía, en abril de 1961, Mugabe anunció el inició de una guerra de guerrillas contra el opresor.
Democrático, al poco tiempo, en 1961, dicho partido fue prohibido por el gobierno de Smith, rápidamente Mugabe creó un movimiento de resistencia, al que denominó
En 1963 fundó ZANU, cuando estaba en Tanzania donde permaneció por 10 años y desde allí utilizo un sistema de secretas para para lanzar operaciones de guerrillas en Rhodesia del Sur, fundó un movimiento de resistencia contra el gobierno inglés, que creció rápidamente hasta llegar a los 500,000 miembros.
El gobierno británico que tuvo oprimido el sur de África tuvo que reprimir a varios movimientos de Liberación Nacional en varias de sus colonias como Kenia, sin embargo no intervino en Rodesia porque este contaba con un gobierno independiente y además contaba con un ejercito regular y fuertemente armado, a la vez Rodesia contó con apoyo de Sudáfrica y Portugal.
En 1972 se inició un movimiento de Liberación con 2 grupos guerrilleros ZANU (Zimbabwe African National Unión), apoyados por la URSS, China Popular y Mozambique, que había logrado la independencia.
Salió en libertad en 1974 y continuó con las guerrillas hasta 1979 con el costo de muchas muertes, Gran Bretaña aceptó cambios y la O.N.U. levantó las sanciones
En 1976 los dos grupos guerrilleros se fusionan en el Frente Patriótico y sigue la lucha por los derechos y la independencia.
En 1979 el gobierno aceptó un referéndum sobre el principio de un régimen multirracial, las elecciones las ganó un moderado Abel Muzorewa que mantuvo a los blancos en puestos claves dentro de la administración pública, sin embargo este gobierno no fue reconocido por la O. N. U. que consideró al Frente Patriótico como el único representante legitimo del pueblo, en 1980 se organizaron nuevas elecciones que las ganó Robert Mugabe, líder del Frente Patriótico, fue nombrado primer Ministro, este hecho llegó a la independencia total del país y al cambio en forma definitiva del nombre del país que pasó a llamarse República Independiente de Zimbabwe y se inicia un fuerte control del poder, en las siguientes o las manipulo para seguir quedándose en el poder hasta que fue obligado a renunciar el 22 de noviembre del 2017 a los 93 años, asumiendo el vicepresidente Emmerson Mnangagwa.
En 1987 un grupo de misioneros europeos fueron asesinados por partidarios de Mugabe y murieron miles de civiles
En 1988 Robert Mugabe condujo al país a la independencia total con el nombre de Zimbabwe
Mugabe ordena la confiscación de tierras a propietarios blancos, la economía comienza a debilitarse y la inflación se desbanda y crece enormemente, los trabajadores privados y del estado organizan huelgas
El gobierno de Mugabe paso de democrático a convertirse en una cruel dictadura represiva y corrupta con un acentuado saqueo de las arcas del estado en su propio beneficio, llevando a cabo una terrible represión contra los opositores a su régimen; Mugabe exigió a Gran Bretaña el pago de una reparación por los daños ocasionados a los africanos por las tierras confiscadas bajo la amenaza de confiscar las tierras de los blancos sino pagan.
Zimbabue estaba en la ruina y las condiciones de vida fueron pésimas, había hambre, epidemia de sida, la deuda externa era impagable y el desempleo se generalizó; sin embargo en el 2005 Mugabe volvió a ganar las elecciones parlamentarias apoyado por todos los medios, resultado, más violencia y corrupción.
En marzo del 2008, Mugabe perdió su última elecciones ante Morgan Tsvangirai, pero Mugabe no quiso dejar el poder, nuevamente hubo violencia por parte de sus partidarios contra los del ganador, el resultado fue de miles de muertos y heridos, Mugabe resistió y Tsvangirai se retiró, Mugabe siguió con la represión, arrestos, intimidaciones y persecuciones.
Por último, en el 2013 Mugabe fue nuevamente reelegido, tenía 89 años.
Con el gobierno de Mugabe, Zimbabue pasó a ostentar muchos récords mundiales negativos:
- Peor país en el mundo para vivir.
- Expectativa de vida mas baja del mundo (35 años promedio)
- Mayor tasa de desempleo mundial.
- Mayor índice de sida en el mundo
- Mayor inflación 16,000 %
- Uno de los presidentes más corruptos del mundo.
Con esos datos, la población estaba amenazada de muerte por hambre, enfermedades o represión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario