miércoles, 13 de noviembre de 2024

Suharto

 Haji Mohammad Soeharto o Suharto

Genocida de Indonesia


Extermino
El general en jefe del ejército indonesio, Teniente General Suharto, el 1 de octubre de 1965, inicia una campaña para tomar el poder y acusa a los comunistas de haber organizado un golpe de estado y haber secuestrado a 6 altos oficiales del ejército, el 5 de octubre de 1965, Suharto asume al poder, después que las fuerzas armadas de Indonesia hace un cambio en la dirección en el gobierno al ser destituido el general Sukarno y a los pocos días de asumir el mando de la nación, el 18 de octubre, Suharto declara al PKI, Partido Comunista de Indonesia  o Partai Komunis Indonesia, fuera de la ley y ordena al ejército, marina y policía acatar la orden y proceder.

El ejército recibe la orden de utilizar todos los medios posibles y ordena a los grupos paramilitares y organizaciones criminales para que iniciaran la tarea de ubicar y capturar a los comunistas y los entregaran a los militares o liquidarlos si ofrecieran resistencia, aniquilar la contrarrevolución y pide apoyo al pueblo ante el intento de golpe de los comunistas, temiendo que lleguen al poder y conviertan a Indonesia en un nuevo Vietnam, el pueblo en su mayoría temía que el comunismo tomara el poder, iniciando uno de los peores genocidios que duraron 30 años y cuyos autores hasta la actualidad gozan de impunidad.
Se desencadena la violencia, queman las oficinas del PKI, capturan a los dirigentes y agreden a las personas sospechosos de ser comunistas, se ordena al pueblo ayudar a los militares y ordenan detener a todos los miembros del PKI y sus familiares y entregarlos a los militares, se cometieron muchos abusos y algunos militantes se entregaron junto a sus familiares para escapar de la violencia desatada en las calles con la esperanza de ser protegidos por el ejercito autoridades militares.
Durante los 10 primeros días fueron asesinados miles de personas por los civiles, luego el ejercito participó abiertamente y capturaba a sospechosos y a sus familiares y los entregaban a los escuadrones de la muerte quienes los llevaban a descampados y los obligaban a cavar hoyos inmensos y los degollaban a machetazos o recibían un balazo y caían en los hoyos y después eran enterrados.
El gobierno movilizó milicias musulmanas, católicas y cristianas, los que fueron enviados a todas las islas que conforman Indonesia, los detenidos fueron enviados a campos de concentración y exterminados en masa hasta 1998 que termino el gobierno de Suharto.
En Jakarta, Java y Sumatra se eliminaron a más de 2 millones de personas acusadas de ser comunistas.
En medio de la Guerra Fría y de la Guerra de Vietnam, Suharto recibió el respaldo de los Estados Unidos y el Reino Unido; la Cia. en colaboración con su embajada preparó una lista de personas afiliadas al Partido Comunista de Indonesia y las entregó los militares quienes lo entregaron a los escuadrones de la muerte.
Estos crímenes se mantuvieron en secreto y todos los presidentes indonesios guardaron silencio; el periodista Joshua Oppenheimer rompió el silencio con la publicación en el 2012 del documento "The act of killing"
Al iniciarse la represión brutal contra el pueblo indonesio, el PKI (Partido Comunista de Indonesia) tenía 3, 5 millones de afiliados, de los que primeramente fueron capturados y asesinados todos sus directivos y después todos los afiliados.
El PKI contaba con muchas agrupaciones sociales y laborales como los sindicatos, organizaciones juveniles, de mujeres, de campesinos y movilizaban de 15 a 20 millones de personas, representaba la 5ta parte de la población y fueron brutalmente eliminados.
Solo en Sumatra se calcula como mínimo la cantidad de 1 millón de muertos en la primera etapa, donde el escuadrón de la muerte Komando AKSI recibía a los detenidos y ellos se encargaban de asesinarlos.
Una de la organizaciones paramilitares fue Pemuda Pancasila que era una organización mafiosa que lideraba Anwar Congo, posteriormente la organización contaba con el apoyo del gobierno indonesio y participaba en muchas actividades gubernamentales.
Pemuda Pancasila llegó a tener 3 millones de miembros.xx

No hay comentarios:

Publicar un comentario