Ejercito de Resistencia del Señor

 Lord's Resistance Army

Organización Terrorista







Extremista cristianoLa ERS o Ejercito de Resistencia del Señor, es una organización extremista cristiana, liderada por Joseph Kony y que estuvo en conflicto contra el gobierno de Uganda y la República Centroafricana siendo uno de los mayores conflictos de África.
Kony un místico religioso cristiano conservador se autoproclamó "Medium Espiritual" y pretendió establecer un régimen teocrático cristiano desatando una ola de violencia impresionante desde 1987 hasta el 2006, creando un ejercito de mas de 40,000 guerrilleros, en su mayoría menores de edad que fueron obligados a cometer torturas y asesinatos.


Esta organización a sido acusada por diversos grupos de DDHH de ir contra la Carta de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos al cometer secuestros de personas adultos y niños y utilizarlos como soldados y a la vez de ejecutar a cientos de personas, masacrarlos y descuartizarlos.
Se calcula de haber secuestrado entre 20,000 y 30,000 niños y niñas, que los a utilizado como soldados, adiestrándolos para enfrentar y matar; muchas de ellas han sido esclavas sexuales.
Cera de 5,000 niños han escapado y fueron llevados a campos de refugiados al sur de Sudan.
En enero de 1987 Joseph Kony hizo su aparición, adoptando tácticas de de guerrillas y atacando objetivos civiles como algunos pueblos indefensos, sorpresivamente y algunas veces con ataques a gran escala, en vista de la incapacidad del gobierno para responder y contraatacar positivamente.
En 1991 ataco varios pueblos con el fin de robar víveres y secuestraron por breve tiempo a algunos pobladores para acarrear el botín, el abuso y la violencia que cometían les fue quitando las simpatías del pueblo.
El gobierno de Uganda creó "Operación Flecha", organizaron a los pobladores de los diferentes pueblos en grupos armados de arcos y flechas, los insurgentes contaban con armas modernas y los Grupos Flecha fueron abatidos rápidamente.
La principales victimas de este grupo son los de la etnia "acholi" de la región de Acholland, en el norte de Uganda.
Es incalculable la cantidad de victimas, que pueden sobrepasar los 50,000, dado que se han movilizado más de 2 millones de refugiados.
El gobierno de Uganda presidido por su presidente Yower Museveni buscó la hacer la paz con el ERS, hubieron conversaciones y como no llegaron a un acuerdo, Kony rompió las conversaciones y reinició los ataques a los pueblos Acholi con todas sus fuerzas.
En 1994 se llevó a cabo el primer secuestro masivo de niños y jóvenes los que fueron obligados a formar parte de las tropas del ERS.
Las víctimas del ERS eran apaleadas, acuchilladas, descuartizadas, en diciembre del 2015 asesinan a 2 activistas de DDHH y a un equipo de desactivadores de minas.
La insurgencia a la fecha están siendo abatida, unos 200 de ellos están siendo perseguidos por el ejercito de Uganda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario