Mauthausen

 Mauthausen Gusen


Campo de concentración

Ubicado a 20 km. de la ciudad de Linz, Austria.
Fue establecido el 18 de agosto de 1938, cuando Himmler ordenó el traslado de unos 300 hombres del Campo de Concentración de Dachau hacía Mauthausen para construir un nuevo campamento con viviendas para el personal de la SS, 32 barracas con celdas para los prisioneros, altos muros de piedra y torres de vigilancia.
El número de prisioneros finales superaron las expectativas, allí fueron enviados miles de judíos húngaros y prisioneros del frente ruso.
El Campo de Concentración de Mauthausen tuvo Categoría III, siendo la categoría más terrible, más feroz y tuvo el titulo de "Rückkehr Unerwünscht" o regreso no deseado y "Vernichtung Durch Arbeit" o Campo de Exterminio.
El campamento fue unido a otros más pequeños y logrando tener más espacio, se unían por medio de túneles (Gusen I, II, II, Melk y Ebensee).
Los prisioneros trabajaban en la cantera de granito cercana del campo.
Loe métodos utilizados para eliminar a los detenidos judíos eran varios, algunos testigos  narraron que los judíos eran llevados a lo alto de las canteras y los hacían pelear, los ganadores estaban obligados a empujar desde lo alto del abismo a los vencidos; otro método para matar a los judíos era reunirlos en los patios y los obligaban a desvestirse, el clima era muy frío llegando a bajar hasta los -10 grados bajo 0, les rociaban agua y los dejaban morir congelados.
Los reos más débiles eran abandonados a su suerte y en las peores condiciones, sin comida ni agua, dejándolos morir.
Los guardias abandonaron el campo en abril de 1945, se sospecha que los prisioneros del campo, sin comida alguna, practicaron el canibalismo para saciar el hambre.
El 5 de mayo de 1945. la 11° División U.S. llegó a Mauthausen y encontraron que el campo estaba abandonado, los guardias de la SS habían huído, fueron liberado todos los detenidos, entre otras cosas ubicaron 15,000 cuerpos sin enterrar, se habían apresurado a matar a los judíos sin lograr eliminar a todos, los que quedaron fueron liberados, unos 3,000 murieron en los siguientes días, debido a enfermedades y excesiva debilidad.
Muchos detalles del manejo de Mauthausen se encontraron y otros fueron comprobados con declaraciones de los mismos guardias.
De 1939 a 1945 los guardias llegaron a las cantidad de 10,000 miembros de las S.S. de los que se detuvieron a unos 1,000 cuyos nombres se encontraron en un listado, unos 200 fueron capturados por policías militares U.S. 
En un juicio realizado en Dachau el 7 de marzo de 1946 fueron condenados a muerte 56 miembros de las S. S. y 3 a cadena perpetua.
El comandante S. S. Frank Ziereis fue herido a balazos al tratar de escapar, una vez detenido confesó y firmó sus delitos y nombró a otros oficiales de las S. S. que habían cometido delitos contra los prisioneros.
Oberscharführer Jenschk  obligaba a los detenidos a desvestirse y les echaba agua en momentos en que la temperatura ambiente bajaba de los 10 grados bajo 0, los detenidos morían congelados.
El doctor Kiesewetter asesinó con inyecciones de bencina.
El S. S. Untersturmführer doctor Richter operó a los reclusos para experimentar, independientemente de si estaban sanos o enfermos, extirpando luna parte del cerebro, lo que les ocasionaba la muerte irremediablemente, se cree que asesinó a unos 1,000 reclusos.
El S. S. Obergruppenführer Pohl envió enfermos y débiles a morir de hambre fuera del campo, en el bosque cercano al campo, redujo las raciones a todos los reclusos enfermos y débiles y envió a las cámaras de gas a unos 500 mil judíos.
Las cifras que se nombran son escalofriantes.
Ordenaron matar a muchos civiles, gente de la población cercana, médicos y enfermeras, Himmler ordenó meterles un solo balazo en la frente porque sabían mucho.
Muchos detenidos fueron enviados a las vallas electrificadas y les echaban agua, a otros detenidos les echaban los perros encima muriendo despedazados por las poderosas mandíbulas de los canes de las S. S. utilizaron a los detenidos como blancos vivos en sus practicas de tiro, muchos de los cuerpos fueron dinamitados en las canteras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario