Felicien Kabuga

 Genocidio en Ruanda

Genocida de Ruanda








Felicien Kabuga, hombre de negocios, con mucho dinero, dueño de varias empresas en Ruanda, estrechamente vinculado al presidente de ese país Juvenal Habyarimana, ambos de la etnia hutu.
Kabuga, nacido en 1935 en Muniga, Byumba, Ruanda participó en la creación del Comité del Fondo de Defensa Nacional y fue el principal contribuyente financiero del Movimiento Republicano Nacional para la democracia y desarrollo, el partido del presidente, un partido extremista de la etnia hutu, abierta y ferozmente opuesta a los tutsis, la organización financiaba a la milicia extremista Interahamwe (Organización paramilitar hutu).
De 1990 a 1994 se dijo que Kabuga había jugado un papel preponderante contra los tutsis a los que pago entrenamientos, compró armas y uniformes, preparo un plan de odio y violencia contra los tutsis y redactó una lista de las personas a ser asesinadas.
Se le acusa de haber organizado, financiado, ordenado y participado personalmente en asesinatos en masa contra los tutsis, en ese tiempo ejercieron presión contra las autoridades judiciales locales.
Kabuga utilizó los canales de información televisada y escrita de su propiedad, el periódico Kangura ya la RTM de su propiedad, entre otras para adoctrinar a la población hutu de Ruanda con un plan extremista de odio contra los tutsis.
El Ministerio de Información, lo instó a detener los mensajes de odio pero Kabuga no aceptó y prosiguió con su plan de aniquilamiento.
Antes y durante el genocidio entregó armas a la milicia para el asesinato de cientos de miembros escogidos de la población civil, con el objeto de exterminar a los tutsis y la eliminación de hutus colaboracionistas o cómplices.   


Hutus y Tutsis
En marzo de 1994 se informó que Kabuga había comprado 50,000 machetes en Kenya, además de azadas y otras herramientas agrícolas para hacer creer que eran para los campesinos y trabajos agrícolas y no para ser utilizadas como armas para la matanza  de tutsis, además había entregado armas y uniformes a la milicia.
Después de la matanza, que duró unos 100 días, en la que perdieron la vida entre 800,000 y un millón de tutsis en su mayoría y hutus colaboracionistas, un avance de tropas del FPR, Frente patriótico de Ruanda, de oposición, compuesto por tutsis hizo huir a Kabuga .
Llegó a Suiza, pero recibió la orden de salir del país y se refugió en el Congo, luego pasó a Nairobi, Kenya.
Kabuga es acusado de ser el autor intelectual, financista y propagandista a través de medios televisivos y escritos de su propiedad y que se refería a los tutsis llamándolos cucarachas.
Las Naciones Unidas conformó un Tribunal Internacional para juzgar a los criminales, fueron detenidos y juzgados miles de sospechosos de haber intervenido en la 
matanza.

El presidente de Ruanda Juvenal Habyarimana, que gobernó Ruanda por 21 años y que había subido al poder tras una revuelta en 1993 y que después fue elegido y reelegido por 3 veces consecutivas, donde el era el único candidato, murió tras ser abatido el avión en el que regresaba de una conferencia de presidentes africanos en 1994, no se conocen a los culpables, pero la opinión publica de Ruanda le hecho la culpa a los tutsis, eso originó que se aceleraran el plan de Kabuga de asesinar a los tutsis en general y a los hutus que colaboraban con ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario