Ian Smith

 Rhodesia - Zimbabwe 

Zimbabwe


Inglés racista y represivoIan Douglas Smith (1919 - 2007)
Perteneció a la fuerza aérea de Rhodesia del Sur y participó en la Primera Guerra Mundial como piloto de la RAF de Gran Bretaña, resultando herido, terminando con el rostro desfigurado, pero a los 6 meses volvió al combate y en un enfrentamiento aéreo su avión fue derribado, sobrevivió y fue rescatado por los partisanos italianos, quedándose 6 meses con ellos, hasta que pudo regresar a Rodesia, ingresó a la política, fundó el partido político Frente Rodesiano, llegando a tener el apoyo de los empresarios, en 1964 fue nombrado Primer Ministro de Rhodesia del Sur.


Apoyado por su partido el Frente Rodesiano, Smith declaró su autonomía o independencia con respecto a Gran Bretaña, el 11 de noviembre de 1965, cuando el gobierno británico dividió el territorio en 2 creando las 2 Rhodesias (Rhodesia del Sur y Rhodesia del Norte); optó por el nombre de República de Rhodesia, al conseguir la independencia del gobierno de Londres en 1964, tras el cual Smith instaló un gobierno racista, segregacionista y represivo copiado al apartheid de la vecina Sudáfrica, también de mayoría negra, los colonos europeos, formaban parte residentes de manera unilateral tomaron el poder y limitaron los derechos de los negros durante 15 años.
Smith  llevó a cabo un gobierno parecido al apartheid sudafricano y dominado por una minoría blanca, llegó a comentar que mientras el viva, ningún negro llegaría al poder en Rhodesia, estos argumentos lo condenaron al aislamiento internacional, la O. N. U. que declaró a su régimen ilegal y racista; Smith murió en el exilio en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en ese entonces gobernaba un político africano negro.
Durante todo este tiempo la población negra africana realizó protestas, huelgas, levantamientos que fueron reprimidas, la tiranía y la opresión ejecutada contra el pueblo nativo fue terrible, miles de familias fueron desplazadas y atropelladas en sus derechos, les expropiaron sus tierras para entregarlas a los blancos y a los que se oponían los arrestaban.
Smith tenía en propiedad una finca de 2,400 hectáreas y ganadería.
El país contaba con una población nativa de 5 millones, mientras que solo el 5% eran descendientes de europeos (250,000 aproximadamente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario