Tamiles de Ceylan

 Una oración por Sri Lanka o Ceilán

Matanza de Tamiles







Masacre en Ceylán o Sri Lanka, histórica, legendaria, ligada a la India y a muchas leyendas, mitos, historias, al edén, a Buda, a Rama, Lanka y al Ramayana.
Sin embargo no es el paraíso, los grupos étnicos: cingaleses y tamiles, istmo o puente que la unía a la India se hundió y Ceylán se independizó con dos grupos humanos antagónicos.
Llegaron los portugueses, los holandeses y por último los británicos que solo  supieron meter mas leña al fuego.
En 1947 Ceylán cambió de nombre por Sri Lanka y cuando los cingaleses tomaron el poder, les quitaron los derechos civiles a los tamiles que ocupaban la parte norte de la isla, donde encontraban refugio y estaban mas cerca a la India.
Era tanta la opresión que en 1970 se formó un grupo de liberación denominado Los Tigres Tamiles para defender sus derechos y ocasionaron muchos enfrentamientos, muertes, incendios durante varios años, hasta que en el año de 1980 comenzaron las masacres y en la llamada Julio Negro llegaron a apalear, quemar y fusilar cerca de 5,000 tamiles e incendiaron cientos de casas de los tamiles.
La violencia se propagó por toda la isla destruyendo el barrio tamil de Pettah en Colombo la capital de Sri Lanka.
La gran mayoría de tamiles de la isla se trasladaron al norte para evitar los maltratos y hasta la muerte.
La opinión publica internacional condenó las torturas y desapariciones, la intimidación y la violencia contar los civiles tamiles que nunca llegaron a conquistar sus derechos civiles, derivando en 25 años de guerra étnica que dejó mas de 300,000 tamiles asesinados de mil maneras.
Ceylán es una lágrima arrancada a la India.
En este conflicto parece no haber un autor directo, solo es el odio de razas, de grupos étnicos y de prepotencia religiosa, por estar incursos musulmanes, cristianos, hindúes y budistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario