Jorge Videla

 Jorge Rafael Videla

Dictador genocida


Jorge Videla nació en 1925, murió en el 2013, militar que encabezó un golpe militar en marzo de 1976 contra la presidenta María Estela Martínez, viuda del ex presidente Juan Domingo Perón; Videla asumió al poder el 29 de marzo de1976 y gobernó hasta 1981 en que fue derrocado.
Al iniciar su periodo disolvió el congreso y los otros poderes del estado y además prohibió la actividad política y sindical muy activa por ese entonces, iniciando un férreo control contra la central de trabajadores CGT, creó un plan sistemático de represión contra la oposición, anuló la legislación laboral contribuyendo al desmantelamiento de los sindicatos.
Eran tiempos de las guerrillas de los montoneros y peronistas y había mucha actividad política de izquierda en América, llámese socialistas o comunistas y dictaduras de izquierda.
En América especialmente en el sur se habían desarrollado varias tomas de poder por militares auspiciado por la CIA estadounidense y el de Videla era uno de ellos, era una lucha por la supremacía entre el comunismo ruso-cubano y la influencia estadounidense en América.
En Argentina, Videla decretó la supresión del derecho a la defensa, mientras que en lo económico favoreció a las inversiones extranjeras y a las empresas multinacionales impulsando el comercio exterior a costas de la industria argentina que incrementó la desocupación, la inflación y el incremento de la deuda externa.
Encarcelamientos ilegales, torturas, asesinatos de opositores
Se enfrentó a los movimientos izquierdistas y peronistas y a la oposición, ejerciendo una sistemática represión, cruel y corrupta, que generó uno de los episodios mas tenebrosos de la historia de la humanidad, produciendo miles de muertos, desaparecidos y cientos de exiliados, Videla desnaturalizó los derechos a la vida, libertad, seguridad, justicia y trabajo.
Videla firmó un tratado con los dictadores de derecha llamado "Operación Cóndor" ideada por el dictador chileno Pinochet, con la que coordinaban acciones mutuas en la lucha contra el comunismo y la captura, extradición y hasta asesinato de los perseguidos políticos países firmantes.
No solo persiguieron, secuestraron, torturaron y hasta eliminaron a  muchas personas adultas, también secuestraron niños de hasta 10 años, hijos de  los perseguidos políticos con el fin de asesinarlos y así matar el embrión del comunismo, método criminal que rayaba en la locura, los consideraban una amenaza del comunismo..
Prohibió y persiguió a artistas, escritores, profesores por considerarlos comunistas y se ordenó quemar miles de publicaciones consideradas material subversivo.
En Argentina desaparecieron mas de 500 mil personas, hombres y mujeres, organizó los "vuelos de la muerte" con aviones de la fuerza aérea a través del cual muchos cadáveres eran tirados al mar para desaparecer los cuerpos comidos por los depredadores del mar, a las mujeres embarazadas las mantenían con vida hasta del momento del parto, luego la asesinaban y el niño era entregado en adopción con documentos falsos a parejas que se convertían en cómplices.
En 1981 la junta militar descontentos con su actuación y las continuas violaciones a los derechos humanos, lo destituyó y nombró al general Roberto Eduardo Viola en su reemplazo
La Cámara Federal en lo Criminal lo halló culpable de miles de homicidios, privaciones de la libertad ilegales, torturas, robos agravados, falsedad ideológica en documentos públicos, usurpaciones, reducción a servidumbre (esclavitud) extorsión y secuestros extorsivos, supresión de documentos y asesinato de menores, fue juzgado por violación a los derechos humanos, declarado culpable y condenado a cadena perpetua, siendo degradado y le quitaron todas las condecoraciones que recibió.
Cinco años después fue indultado, en el año 1998 volvió a los tribunales por una nueva acusación: secuestro de niños nacidos en cautiverio y que fueron asesinados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario