Jean Claude Duvalier

 Baby Doc


Baby Doc






Al morir Francois Duvalier dictador de Haití dejo el gobierno a su hijo Jean Claude Duvalier, como en una sucesión monárquica.
De acuerdo a una enmienda en la constitución que lo había declarado presidente vitalicio con poder de dejar en herencia el cargo, 
Jean Claude con tan solo 19 años, en 1971 pasó a ser el gobernante más joven del mundo y de uno de los países más pobres de América y que sufría con los terremotos y huracanes que regularmente se presentan en esa zona geográfica.
Casado con Michelle Bennett hija de un terrateniente que pertenecía a una de las familias más corruptas de Haití, Jean Claude llevaba una vida holgada y de fiestas.
Como gobernante de Haití amasó una fortuna robando millones de dólares de los fondos fiscales y enviándolos a Suiza, donde había creado una ONG ficticia.
La pobreza en Haití era muy fuerte, no había agua, ni electricidad, el analfabetismo era uno de los mayores problemas, al igual que la desnutrición, la población vivía en barriadas insalubres.
Los servicios de inteligencia de los Estados Unidos lo relacionaron con los tráficos internacionales de drogas y órganos, enviaba cuerpos de haitianos sin permiso de sus deudos (familiares) a las universidades extranjeras para proyectos científicos (contrabando macabro)
A su padre lo llamaron Papa Doc y al hijo Baby Doc, el padre es responsable de más de 50,000 muertes y Baby Doc de más de 20,000 muertes, pero supero a su padre en las torturas a sus opositores, que en su mayoría resultaron ser inocentes, siguió el mismo camino de su padre, siguió alentando las supersticiones y el culto al vudú y estar protegido por el Varón Samedi (Príncipe de los Demonios) y mantuvo a los Tonton Macoutes como su fuerza represora y exterminadora de la oposición, tuvo uno de los gobiernos más crueles de América, sin respeto a los Derechos Humanos.
En 1985 ganó las elecciones que el mismo había promulgado, hubo protestas en todo el país, en 1986 fue depuesto, tras ocurrir una insurrección con apoyo de Estados Unidos que lo obligó a abandonar Haití y se exilió en Francia, se llevó más de 100 millones de dólares con los que compró un castillo en la Riviera francesa, un Ferrari y una cadena de tiendas de lujo e inició una vida de ostentación con todo lo que había robado a su pueblo, así vivió 20 años, a todo tren, se divorció en 1990 y la Bennett se llevó gran parte de la fortuna.
La justicia no tardó en encontrarle una cuenta con 3 millones de dólares que no pudo justificar, se lo incautaron y lo devolvieron a Haití.
En el 2003 Baby Doc intentó regresar a Haití para postular en las elecciones presidenciales, pero se lo impidieron, en el 2007 mandó un mensaje al pueblo haitiano pidiendo perdón, hubo algunas protestas de algunas personalidades haitianas, en 2011 regresó a Haití y fue recibido por una multitud que lo aclamó, se hospedó en un hotel, las autoridades judiciales lo interrogaron y después de unas horas regresó a su hotel.
Murió el 4 de octubre del 2014 en Puerto Príncipe por una insuficiencia cardiaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario