Mengistu Haile Mariam

  Mengistu Haile Mariam

Genocida etiope


















Mengistu Haile Mariam1937 - 1991 autoproclamado marxista.
Presidente de la República Democrática Popular de Etiopia, con ayuda de Rusia y Cuba. 
Estuvo en Estados Unidos donde sufrió ataques racistas por ser africano.
Participó en la conspiración marxista creada por el Comité Coordinador de la Fuerzas Armadas contra el emperador Haile Selassie que fue obligado a renunciar, en 1974.
El gobierno de Etiopia quedó a cargo del DERG que comandaba el general Aman Andom y estaba constituido por 100 miembros de la que formaba parte Mengistu Haile Nariam, Mariam fue conspirando y eliminando a los miembros del Comité hasta quedarse solo y se auto proclamó como Presidente y Jefe de Estado, adoptando la posición pro soviética y marxista.
Andom fue asesinado y Mengistu acusó a los enemigos de la revolución de ser los autores y ordenó una purga rigurosa contra los miembros de su partido y de otros grupos acusados de ser enemigos de la revolución.
Posteriormente organizó milicias armadas que atacaron a las universidades y persiguieron a los acusados  de ser disidentes y enemigos de la revolución.
El 27 de agosto de 1975 el depuesto negus etíope Helai Selassie murió en circunstancias oscuras que nunca fueron aclaradas, se sospecha que lo mataron por ordenes de Mengistu.
Aprovechando el apoyo económico y técnico y militar de la Unión Soviética y de otros países de gobierno comunista y socialista llevó a cabo una serie de reformas políticas y económicas
Mengistu asumió al poder luego de conspirar y asesinar a 60 funcionarios de la Junta Militar.
En junio de 1974 fue nombrado jefe del Comité Coordinador de las Fuerzas Armadas que derrocó al gobierno del emperador Helai Selassie, inició una purga política y después prosiguió con la identificación y muerte de supuestos enemigos empleados del gobierno anterior y luego pasó a nacionalizar las tierras de cultivo y las industrias
Originó una campaña de represión sangrienta denominada Terror Rojo y llevada a cabo entre 1977 y 1978 con batallones de la muerte con la que acabó con todos sus opositores, calculándose en varios miles y en mas de 1 millón de muertes originado por la hambruna, 
repelió una invasión a la región de Ogaden, Somalia, después enfrentó una rebelión armada en las regiones de Tigray y Eritrea.
Los opositores eran detenidos y ejecutados a tiros, otros fueron asesinados a garrote y tirados a las calles y abandonados.
En su gobierno hizo reformas en la educación alcanzado mas del 80% de alfabetizados y logrando que aumentar la asistencia a los colegios, realizo la Reforma Agraria y aprovechó la ayuda económica internacional que recibió, no obstante fracasó con el apoyo nutricional y una aguda sequía provocó una alta mortandad en el pueblo etíope, no obstante la ayuda económica externa que recibió y que lo invirtió en armas para combatir a la oposición y a la guerra separatista de Eritrea donde aprovechó el hambre como arma contra los rebeldes.
Mengistu aceptó que llegaran tropas cubanas para atacar a los rebeldes de varias zonas de Etiopia, a la vez que tuvo que enfrentar a las tropas de Somalia que apoyaban a los separatistas de Ogaden.
En mayo de 1990 fue derrotado y se asiló en Zimbabue, protegido por su presidente Robert Mugabe.
Fue juzgado en su país Etiopia en ausencia y condenado por genocidio por ser culpable de asesinato de aproximadamente mas de un 1 millón de personas, el juez lo condenó a la pena de muerte que quedó en suspenso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario