Mau Mau

  La rebelión de los Mau Mau     


Kenya















El Ejercito por la Tierra y Libertad (Mau Mau) en 1950 se formó el KLFA ó Ejercito por la Tierra y Libertad de Kenya mas conocido como Mau Mau.
Ejercito por la Tierra y Libertad de Kenya
Conformada por miembros de las tribus kikuyo, principalmente y en menor cantidad Meru y Embu, contra el Imperio británico y los abusos que cometían contra los campesino a quienes les quitaban sus mejores tierras y en menor escala los Mau Mau la emprendieron contra los nativos que colaboraban con los británicos,
Kenya con 10 millones de habitantes pedían la liberación de su país, previa transición democrática, pero una parte del país pedía el exterminio de los británicos.


Mau Mau como organización secreta enviaba a las puertas de las casas de los británicos un gato muerto por ahorcamiento con una cuerda, esta era la sentencia final, era la muerte ordenada por la organización Mau Mau.
Los integrantes para ser admitidos en la organización pasaban por una ceremonia a la medianoche, donde un hechicero los conducía desnudos a una cabaña donde había un carnero, mesa, espadas y cuchillos el hechicero arrancaba los ojos del carnero vivo y después las entrañas y lo echaba en un recipiente, al que le agregaba otros elementos que los kikuyos consideran mágicos, luego todos debían beber la pócima y después tenían que pasar por debajo de un arco de plantas donde estaban colgados los ojos del carnero, luego bebían la sangre del carnero y daban un sin numero de vueltas al rededor del carnero muerto recitando y cantando.
La rebelión causó muchas muertes, aproximadamente 50 británicos y cientos de colaboradores africanos y por parte de los británicos como respuesta asesinaron a unos 15,000 rebeldes de los cuales 1,500 fueron ahorcados, mientras que la Comisión de Derechos humanos de las NN. UU. declararon oficialmente que 170,000 fueron detenidos en campos de concentración, permaneciendo hasta 7 años y 90,000 rebeldes fueron torturados, mutilados o ejecutados, otros investigadores declararon que los británicos asesinaron a 25,000 africanos.
En 1962 Gran Bretaña otorgó a independencia a Kenya.
El gobierno británico nunca aceptaron responsabilidades sobre los abusos contra los derechos humanos en Kenya.
En 1952 muere el rey Jorge, asumió su hija Isabel II, el primer ministro era Winston Churchill y el gobernador inglés en Kenia fue Sir Everlyn Baring.


Kenya

No hay comentarios:

Publicar un comentario