Saddam Hussein

 Saddam Hussein abd al Mayid 

Genocida


Genocidio kurdoSaddam Hussein nació en 1937, político, formó parte del golpe de estado, organizado por el partido Baaz, encabezado por el general Hamad Hassam al Bakr; Hussein fue nombrado Presidente del Consejo de la Revolución hasta 1979, cuando fue nombrado presidente de la República de Iraq.
Su gobierno duró desde 1968 hasta el 2003; en las primeras horas de su gobierno ordenó una purga en su partido, al mismo estilo de Stalin, a quién admiraba mucho.


Reunió en un salón de actos a los altos dirigentes de su partido ante las cámaras de televisión y empezó a leer de una lista que tenía preparada con los nombres de los supuestos cabecillas contra su régimen.
Conforme pronunciaba un nombre de los presuntos traidores, los miembros del servicio secreto de seguridad se acercaban por detrás, cogían al nombrado de los brazos y nunca mas se les volvió a ver.
Al asumir sus principales victimas fueron lo kurdos.
En Sedar deportaron a las 3/4 partes de la población que eran kurdos, los llevaron al Campo de Concentración de Topzana y de allí al Campo de Ejecución  de Hatra al sur de Mosul, se hallaron 192 cuerpos, victimas de la campaña genocida: Al Anfal para exterminar a los kurdos.
En 1988 desaparecieron unos 200,000 kurdos cuando la ciudad de Halabja fue bombardeada con armas químicas, utilizaron gas mostaza, tabón, sarín y gas VX, entre otras.
El 16 de marzo de 1998 mataron cerca de 5,000  civiles en un poblado cerca de la frontera con Irán, tras un bombardeo, poco después acudió el ejercito iraní para prestar ayuda a los heridos y comprobaron la masacre ocurrida allí.

Masacre de AnfalLos arrestos eran sin cargos y negaban contacto con los familiares, menos con abogados, todas las personas constituían un objetivo, incluso las mujeres y los niños, la tortura era utilizada para garantizar una confesión: palizas, quemaduras, violaciones, uñas arrancadas, descargas eléctricas, baños en ácido, privación de alimentos, agua, entre otras atrocidades. 
Durante la campaña Anfal o la llamada Masacre de Anfal, Sadam utilizó armas químicas en 60 ocasiones contra los poblados kurdos.
Los kurdos no fueron sus únicas victimas, Sadam ordenó el arresto de muchos musulmanes chiitas.


Uno de ellos fue el constructor de una de las cárceles para 4,000 detenidos, el ingeniero Abu Ghraib y manifestó que en ese momento había unos 45,000 detenidos allí, entre los que habían mucho menores de edad y presos sin juzgar.
Muchos iraquíes, unos 200,000 estuvieron refugiados en Irán, especialmente kurdos.
Hubo un exterminio masivo en los Pantanos de Mesopotamia de aproximadamente 30,000 mil personas.
Mando destruir 4,500 poblaciones de los kurdos, produciendo 180,000 muertos civiles
Invadió Kuwait con el fin de robar sus activos y rechazó las resoluciones de la ONU
Después de la Guerra del Golfo, Saddam ordenó una fuerte represión contra los chiitas, en la que murieron unas 300,000 personas. 
Las 3 guerras libradas por Sadam produjeron 1 millón de muertos en Iraq, solo comparable a la Primera guerra Mundial.
Francia apoyo a Sadam por ser su principal proveedor de petróleo y uno de sus primeros clientes de armas, Saddam compraba aviones, misiles, armas y tecnología nuclear.
Sadan Hussein fue acusado formalmente de genocidio y de crímenes contra la humanidad, torturas y arrestos masivos, el tribunal internacional que lo juzgó lo declaró culpable de la muerte de 148 chiitas que tras un juicio sumario en 1983 fueron encontrados culpables de participar en un atentado contra Sadam en 1982, también se le acusó de torturas a mujeres y niños y la detención de 399 personas relacionadas con el intento de magnicidio en la población de Duyail.
Murió ejecutado tras recibir su condena de la justicia, el 30 de diciembre del 2006.
Fue considerado un maníaco depresivo con un cuadro psicótico.
También fueron juzgados varios de sus asesores y personas que lo acompañaron en su gobierno, entre ellos estaban Taha Yassin Ramadán, ex vicepresidente y Barzan Ibrahim al Hassan, su hermanastro.
Su cuadro psicótico lo ponía en estado de alerta por supuestas amenazas contra su vida, así mismo se regodeaba viendo los videos de las torturas de sus victimas y todo lo que usaba y comía o bebía, pasaban por un control riguroso que a veces incluía los rayos X para descartar venenos.
Muchos consideraron que su primera arma de destrucción masiva, era el mismo.
Un grupo de investigadores, entre los que había árabes, estadounidenses, alemanes, franceses e iraníes han elaborado un informe sobre los crímenes de Sadam Hussein "Le livre noir de Saddam Hussein" (El libro negro de Sadam Hussein) y lo encontraron culpable de arrestos arbitrarios, torturas, violaciones, ejecuciones y de llenar las cárceles de gente inocente.
La arqueóloga alemana Sinje Carem Stoyje de Archeologists for Human Rights encontró 288 fosas comunes, lista que quedo corta al descubrirse posteriormente nuevas fosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario