martes, 28 de junio de 2016

Corleonesi

Corleonesi


Corleonesi son llamados los habitantes del pueblo de Corleone, pequeño pueblo de agricultores, de unos 10,000 habitantes, ubicado en Sicilia, entre Palermo y Agrigento.
Así también es llamada la mafia de ese pueblo.
La Cosa Nostra tenia su centro vital en la isla de Sicilia y tenia entre los miembros de la familia, hombres de todas las ciudades de la isla, así como los del pueblo de Corleone, llamados los Corleonesis, algunos de estos llegaron a tener puesto altos dentro de la mafia y sobresalieron en sus cargos, que llegaron a formar una facción con cierto nivel  y de ahí que Mario Puzzo tomara el nombre para llamar así al personaje principal de su libro El Padrino y también los hizo Coppola en la película que interpreto Marlon Brando.

Los lideres mas importantes de los Corleonesi fueron en este orden: Luiggi Leggio, Salvatore Riina y Bernardo Provenzano, estos fueron lideres de segundo mando, pero ean seguidos por muchos otros mafiosos y lograron establecer una facción entre 1978 y 1990 y establecieron una guerra contra otras facciones de la Cosa Nostra llegando a tomar el domino total de la mafia por 10 años, entre 1980 y 1999, imponiendo una dictadura sobre la Cosa Nostra.
Los Corleonesi eran llamados en forma despectiva como "Los Campesinos".
Luciano Leggio fue reclutado por el jefe de los Corleonesi, Michelle Navarra para incorporarse a los Corleonesi en 1945, en ese año mato a un campesino en una granja y después exigió la propiedad a punta de pistola al dueño, en 1956 crea su propia facción entre los Corleonesi y enfrenta a Navarra.
El 2 de agosto de 1958 con Riina, Provenzano y otros pistoleros dispararon contar Navarra en un emboscada, muriendo este en el acto.
Entre 1960 y 1970 Leggio enfrento a las otras facciones en la lucha por el poder y persiguiendo y matando a los partidarios de navarra que aun quedaban.
Tuvo varios juicios y fue condenado y absuelto, gracias a sus amenazas y sobornos.
Finalmente fue condenado a cadena perpetua y Salvatore Riina asumió el control.


Salvatore "Totto" Riina, nació en Corleone, apodado "bestia" o "corto" debido a su pequeña estatura, nadie podía llamarlo así, la pagaba muy caro, se dice que había matado a 40 hombres y había mandado matar a más de 1000, entre sus victimas se encuentran los jueces antimafia Giovanni Falcone Y Paolo Borselino.
Salvatore Ingresó a la mafia a los 18 años y tuvo que probar su lealtad matando a un hombre, al año siguiente es detenido y condenado a 6 años de prisión por matar a otro hombre.

Durante los 80 hasta su arresto en 1993 mantuvo una sangrienta campaña contra las otras facciones. 
En 1958 fue uno de los que mataron al Don de la familia y ocupa el segundo puesto de mando, en 1969 fue juzgado y liberado, por las amenazas y sobornos que envió a jueces y testigos. En 1947 se apodero del poder absoluto, tras el arresto de Luciano Liggio, entonces el jefe máximo. Más que inteligente era intuitivo y durante los 70 y 80 se mantenía oculto y mientras otos sobornaban, Toto apelaba al asesinato. Riina acumuló varias condenas a cadena perpetua, las cuales fueron dictadas en ausencia, Su chofer Balduccio di Maggio lo delato ante los carabineros y por ese motivo varios de sus familiares fueron asesinados.
Estando en la cárcel se le descubre una fortuna en bienes que superaban los 125 millones de dolares.
Bernardo Provenzano, llamado "Tractor" empezó como matón de Luciano Liggio que pensaba que Provenzano era un idiota pero que disparaba bien, no obstante logró encauzar a la familia por un camino menos violento que su antecesor, creo la mafia de cuello y corbata, invirtió en negocios inmobiliarios y sub contratas publicas.
Consiguió eludir a la justicia al no utilizar teléfonos fijos ni móviles, todo lo ordenaba con notítas, las que siempre las tenia a la mano.
Estando prófugo fue condenado a cadena perpetua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario