sábado, 6 de abril de 2024

Mano Negra

 Mano Negra


Gangsters de Chicago

El origen de la Mano Negra se remonta al Reino de Nápoles en 1750 y cuando se genera la migración de sicilianos a Nueva York, aparece en inglés: Black Hand.
La organización establecida por inmigrantes italianos en los Estados Unidos durante la década de 1880, donde los inmigrantes formaron sindicatos criminales y victimizando en gran medida a sus compañeros inmigrantes.
En 1903, una ola de criminalidad conmocionó a Nueva York, se realizaban secuestros de niños, víctimas inocentes aparecían con un tiro en la cabeza, estallaban bombas que destruían edificios y jueces, senadores, miembros de la alta sociedad, incluida la familia Rockefeller, recibían terribles amenazas de muerte por extorsión, los crímenes daban alas a la prensa amarilla, mientras los responsables de todo ello parecían invisibles y la única pista sobre era un papel con una mano negra, la que se configuraba en una amenaza: ¡o pagas o mueres! 
Al caos generado por lo que estaba ocurriendo, un policía de Nueva York, Joe Petrosino, empezó a buscar a los culpables, Petrosino era conocido por su tenacidad, su ingenio detectivesco y por ser un maestro del disfraz, pese a sus esfuerzos, los crímenes seguían y empezaban a extenderse fuera de Nueva York, dejando rastros que parecía tener su origen en Sicilia y hacia alla se dirigió Petrosino, decidido a detener a los capitostes de una mafia incipiente y muy peligrosa.
Mano Negra fue un tipo de extorsión, cuyos vestigios indican que existió desde épocas remotas, desde la época de la invasión hispanica y se desarrolló en el siglo XVIII
En el siglo pasado los periódicos estadounidenses hacían referencia a la 'Sociedad de la Mano Negra', una organización criminal de  inmigrantes sicilianos, sin embargo, los sicilianos cuestionaron el estereotipo negativo asociado a sus origenes.
Il Telegrafo: un periódico de la comunidad italoamericana de Nueva York, publicó un editorial el 13 de marzo de 1909 en respuesta al asesinato de Joseph Petrosino, que decía en parte: "El asesinato de Petrosino es un mal día para los italianos de América, y ninguno de nosotros puede negar por más tiempo que existe una Sociedad de la Mano Negra en los Estados Unidos"
Para 1900, las operaciones de Black Hand estaban firmemente establecidas en las comunidades italianas de las principales ciudades, incluidas Filadelfia, Chicago, Nueva Orleans, Scranton, San Francisco, Nueva York, Boston y Detroit, también en Hillsville, Pensilvania, donde establecieron una escuela para capacitar a los miembros en el uso del estilete, más tarde se descubrió otra sede de Black Hand en Boston, Massachusetts, la que era administrada por Antonio Mirabito, quién supuestamente operaba desde Nueva Inglaterra hasta el sur de Nueva York y la policía tenía la esperanza de que con el arresto de Mirabito ayudaría a poner fin a la práctica de Black Hand, pero continuó por otra década mas.
Por lo general, los inmigrantes más exitosos fueron el objetivo, hasta el 90% de los inmigrantes y trabajadores italianos en Nueva York y también inmigrantes de otras comunidades fueron amenazados con extorsión.
Las tácticas típicas de la Mano Negra consistían en enviar una carta a la víctima amenazando con daño corporal, secuestro, incendio provocado o asesinato y exigían que se entregara una cantidad específica de dinero en un lugar específico. 
La carta estaba decorado con símbolos amenazantes como una pistola humeante, la soga del ahorcado, una calavera o un cuchillo que goteaba sangre o perforaba un corazón humano y con estaba firmado con una mano, "sostenido en el gesto universal de advertencia", impresa o dibujada en tinta negra gruesa de una 'Mano negra' un nombre que se convirtió en sinónimo de crimen en La Pequeña Italia.
El término "Mano negra" fue aceptado por la prensa estadounidense y generalizado a la idea de una conspiración criminal organizada, que llegó a conocerse como 'La Sociedad de la Mano Negra'.
El tenor Enrico Caruso recibió una carta de la Mano Negra en la que estaban dibujadas una mano negra y una daga, exigiendo $2,000 que el tenor pagó y, cuando este hecho se hizo público, fue recompensado por su capitulación con una pila de cartas amenazadoras, incluyendo otra de la misma banda por $15,000 mas. Caruso denunció el incidente a la policía, que dispuso que dejara el dinero en un lugar previamente acordado y luego arrestó a dos empresarios italianos que fueron a recojer el dinero.
A partir de 1884, los italianos comenzaron a establecerse en Nueva Orleans y en otras en  grandes cantidades, cuyo número pronto alcanzó los 300 mil migrantes italianos.
Muchos de ellos eran de Sicilia, la mayoria campesinos, que no encontraban trabajo en casa y migraron ha Estados Unidos, Nueva Orleans fue llamada "Little Palermo".
El primer grupo delictivo creado por inmigrantes de Sicilia en los Estados Unidos apareció en Nueva Orleans en 1890 y se llamaba simple y sin complicaciones: La Mano Nera ("Mano Negra") y los líderes de esta banda eran los hermanos Antonio y Carlo Matranga, inmigrantes de Palermo que al llegar comenzaron vendiendo verduras: primero al menudeo y luego registraron una empresa de importación de frutas, los hermanos llamaron la atención sobre el puerto de Nueva Orleans, que empleaba a muchos inmigrantes de Italia y a través de amenazas y sobornos, los Matranga pronto lograron que ningún barco en este puerto fuera descargado hasta que sus dueños les pagaran una cierta cantidad y como había mucho movimiento de marinos y trabajadores portuarios abrieron un burdel y varias tabernas cerca del puerto, el negocio fue tan lucrativo que pronto apareció una organización criminal rival en Nueva Orleans: la banda de los hermanos Prevenzano, también sicilianos.
Al comisario y jefe de la policía en Nueva Orleans David Hennessy no le gustó el orden establecido en Nueva Orleans por los sicilianos, Hennessy sospecho que algo andaba mal y después de examinar la lista de sus subordinados, se sorprendió al descubrir que la mayoría de ellos eran de migrantes italianos, además, muchos eran familiares de personas sospechosas de extorsión, había muchas razones para creer que los estaban ayudando a evitar el arresto, realiazaron un operativo y 19 personas fueron arrestadas, pero solo tres de ellas fueron condenadas.
Los delincuentes de la Mafia Negra usaron la violencia contra los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y que lucharon contra los esquemas de la Mano Negra, las víctimas de asesinatos relacionados con las operaciones de Black Hand incluyen al jefe del Departamento de Policía de Nueva Orleans, David Hennessy y al teniente del Departamento de Policía de Nueva York, Joseph Petrosino.
La indignación de Nueva Orleans fue tan grande que el jurado tuvo que salir de la sala del tribunal por la puerta trasera, a la mañana siguiente (12 de marzo de 1891), el periódico local The Daily States publicó un llamamiento a la protesta y al día siguiente, 13 de marzo de 1891, los residentes de Nueva Orleans asistieron a un mitin, que terminó con el asalto a la prisión, donde los sospechosos aún estaban presentes y los sacaron a la calles a empujones, donde 2 sicilianos fueron colgados de las farolas, 9 fueron llevadas al muro de la prisión y fusiladas, les dispararon con rifles de caza y revólveres y 8 de los acusados ​​lograron escapar de la muerte, entre ellos se encontraba el jefe de la pandilla, Carlo Matranga, quién a partir de ese momento dirigió silenciosamente a su banda hasta la década de 1920, cuando entregó el control a Silvestro Carollo (a)Silver Dollar Sam, que también venía de Sicilia.
Carollo se hizo famoso en 1929 cuando expulsó al propio Al Capone de Nueva Orleans, quien decidió "construir hermanos locales" y aplastar esta ciudad bajo sus pies.
El "padrino" de Chicago y su gente fueron recibidos en la estación de tren, después de que los guardaespaldas de Capone se rompieran los dedos, decidió no continuar con el "desmontaje", sino irse rápidamente a casa; fue bajo el liderazgo de Carollo que la Mano Negra se convirtió en el clan típico de la nueva Cosa Nostra estadounidense.
En 1930, Carollo fue arrestado y acusado del asesinato del agente de control de drogas Cecil Moore, pero en 1934 fue liberado. 
Aliado con Frank Castello de Nueva York, estableció una red de locales de máquinas tragamonedas en Louisiana y en 1938 fue arrestado y en 1947 fue deportado a Italia.
Una vez en Sicilia, Carollo se convirtió en socio del famoso Lucky Luciano (que había sido expulsado de Estados Unidos un año antes) y en Nueva Orleans, el exjefe fue reemplazado por Carlos Marcello en 1951.
Carlos Marcello (Calogero Minacor), siciliano nacido en el Túnez francés, testificó ante una Comisión de Investigación del Senado. En 15 minutos, se negó a responder preguntas en 35 ocasiones, refiriéndose a la quinta enmienda a la Constitución de Estados Unidos.
Marcello lideró la mafia de Nueva Orleans hasta finales de la década de 80, cuando, después de varios golpes, se vio obligado a "retirarse".
El nombre "Mano Negra" se hizo común en los Estados Unidos para todas las bandas organizadas por los sicilianos, solo en St. Louis (Missouri) los mafiosos que se establecieron aquí en 1915 eligieron el nombre original: "Verdes". Además del crimen organizado, participaron activamente en el comercio de ganado, habiendo logrado una posición de monopolio en los mercados estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario