sábado, 9 de enero de 2021

Vincent Gigante

 Chin: el Capo di tutti capi de New York


Vincenzo
Vincent Gigante nació el 29 de marzo de 1928 en Lower East Side, Manhattan y vivió en el Bronx, New York, sus padres Salvatore Espósito Vulgo Gigante y Yolanda Santasilia, ambos fueron inmigrantes de Nápoles, Italia.
Lo llamaban "chin" o "the chin" por mala pronunciación de su nombre, era Vincenzo (VinCHENzo) otra versión dice que era mentón en Inglés "chin"
Fueron 5 hermanos: Vincent, Mario, Pasquale, Ralph y Luis, este último fue sacerdote católico, los otros 3 con Vincent fueron gangsters, Vincent abandonó los estudios en el noveno grado, para dedicarse al box y como boxeador, disputó 25 peleas entre 1944 y 1977, perdiendo solo 4 peleas, llegando a presentarse en el Madison Square Garden.

Entre los 17 y 25 años fue arrestado 7 veces por diferentes cargos, desde recepción de bienes robados, hasta posesión de armas de fuego sin licencia, recibiendo penas cortas de hasta 60 días.

Vincent Gigante fue protegido por el capo Vittorio Genovese y después fue miembro de la Familia Genovese, llegando a ser su guardaespaldas.
Tuvo 2 familias, dos casas y las visitaba temporalmente a cada una.
Formó una banda con sus hermanos y otros más, con los que controlaba construcciones y transporte, también prestamos, juegos y apuestas clandestinas en Manhattan.

The ChinVittorio Genovese ordenó a Vincent eliminar a Frank Costello que trabajaba con Luciano, en mayo de 1957, Vincent lo esperó en la 115 Central Park West, Newark, donde tenía su oficina y llegaba todos los días, al verlo Vincent le dispara, Costello advierte el ataque y esquiva la bala y cae al suelo y Costello creyendo que lo había matado huye en un auto que lo estaba esperando, Costello no quiso declarar ni denunciar a Vincent Gigante, pero fue identificado por un testigo, el FBI lo capturó y fue juzgado, sin embargo, fue absuelto del cargo de intento de asesinato en 1959 .
En 1981 Genovese fue condenado por tráfico de drogas y Gigante se hizo del control de su familia, teniendo a Tony Salerno como su brazo derecho.

Por la década de 1990 era el mafioso más poderoso de New York y controlaba el juego ilegal, drogas, prestamos, secuestros, extorsión y otros delitos.

En 1986 Anthony Salerno  uno de los capos de la familia Genovese fue declarado culpable de asesinato y condenado a 100 años de prisión, junto a otros jefes de las 5 familias, Gigante fue abarcando más poder dentro de la mafia.
Con el arresto de John Gotti, Frank de Cicio y otros miembros de la familia Gambino, en 1992, Vincent Gigante fue reconocido como Capo di tutti capi, a pesar que dicho titulo fue abolido con el asesinato de Salvatore Maranzano en 1931.
La policía lo investigaba y para esquivar la ley que le seguían los pasos, Gigante pagó a un equipo de psiquiatras para que lo declarara demente y evitar ser condenado, estos lo declararon psicótico, esquizofrénico y paranoico y un juzgado lo declaró inimputable y también se auto declaró incompetente para juzgarlo y para sentenciarlo.
Sabiendo que era vigilado por policías, Gigante preparó una estrategia, adiestró a su madre y a su esposa para que lo apoyaran, salía a deambular las calles de Greenwich Village en pijama y recogía colillas de cigarrillos y los fumaba aún apagados, hacía gestos y movía los brazos en el aire, discutía solo o como si estuviera con otra persona, salía en pijamas a la calle, para evitar ser detenido, juzgado y sentenciado.
En 1997 fue arrestado y juzgado  por extorsión y asesinatos, la estrategia de sus abogados se cayo cuando varios testigos que tenían altos cargos en la mafia comenzaron a colaborar con el  FBI acogiéndose a algún beneficio, acorralado declaró que fingía enfermedad mental y el testimonio de varios testigos lo declararon culpable, fue condenado a 12 años de prisión; murió en el Centro Médico para Prisioneros Federales en Spingfield, Missouri, a los 77 años el 19 de diciembre del 2005.
Vincent Gigante es responsable directo o indirecto de cerca de 2,000 muertes, entre los que están los mafiosos Antonio Capognino, Joseph Salerno, Frank Sindone, Angelo Bruno, Frank Narducci, Gerard Pappa, Rocco Marinucci, Felipe Testa, entre otros muchos más, ordenó asesinar a Gambino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario